CICLISMO


Vuelta a San Juan: Fabio Jakobsen: "Volver a ganar tras la caída es siempre especial"

Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step), ganador al sprint de la segunda etapa de la Vuelta a San Juan 2023, celebró el hecho de que la organización reforzara las medidas de seguridad para la llegada masiva, evitando problemas y confusiones de señalización como los que marcaron el final de la primera jornada.

Jakobsen, campeón de Europa en ruta, admitió haber pasado miedo el primer día. Después de la caída que casi le cuesta la vida en la Vuelta a Polonia de 2020, el neerlandés analiza con especial sensibilidad los asuntos de seguridad.

"La llegada de ayer fue muy peligrosa, me asusté y me fui por la izquierda, por donde no era. Hablamos con la organización y ellos me prometieron que hoy los últimos 5 km últimos serían seguros, así que mucho mejor. Estoy contento con la victoria y de comprobar que tengo las piernas fuertes", dijo Jakobsen en meta.

"Ayer había gente cruzando la carretera, supuestamente no tenían que estar ahí. El pelotón necesita espacio, vamos muy rápido y es importante la protección de las vallas y que los policías nos guíen en la buena dirección", dijo.

"Me encanta correr en bici, para mí es un trabajo de ensueño. Me caí hace dos años y espero que nadie tenga que pasar por algo así. Fue horrible el proceso de recuperación y cuando vuelves es simplemente muy bonito. Me encanta este trabajo, esprintar es lo que mejor hago, y volver una vez más a ganar tras la caída es siempre especial", concluyó.

UN POCO DE RICHARD CARAPAZ

FICHA TECNICA
Nombre completo Richard Antonio Carapaz
Nacimiento El Carmelo, cantón Tulcán
Nacionalidad(es) Ecuatoriana
Tipo Escalador
Equipo EF Education-EasyPost

Biografia

Richard Carapaz es un ciclista carchense, nacido el 29 de mayo de 1993 en la comunidad La Playa Alta, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán (conocida como la capital del ciclismo ecuatoriano). Comenzó a practicar ciclismo a los 15 años de edad, gracias a que el exciclista ecuatoriano Juan Carlos Rosero se dedicó a cazar futuros talentos del ciclismo, especialmente en las áreas rurales de las provincias de Carchi y Sucumbíos. Con la ayuda de su primer entrenador y otras exglorias del ciclismo ecuatoriano consiguió perfilarse como uno de los mejores ciclistas y en 2013 ganó el Campeonato Panamericano en Ruta en la categoría sub-23. En 2015 emigró a Colombia, donde permaneció un año para luego dar el salto a Europa.

Trayectoria

Comenzó su carrera profesional a los 15 años de edad, en el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense (hoy Coraje Carchense), en sus inicios se entrenó con ex-glorias del ciclismo carchense y ecuatoriano como Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo. En 2013 corrió para el equipo ecuatoriano RPM Team, donde fue el mejor en la categoría sub-23 de la Vuelta a Guatemala y el ganador en el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23 En el año 2013 con el RPM participa en la Vuelta al Ecuador quedando segundo en la clasificación general y primero en montaña con 66 puntos.

  • atras